Weblove: Dúo Flauta y Arpa Música


Empezamos semanita y en nuestro WEB LOVE os queremos presentar a un dúo de música muy especial.


Son el Dúo de Flauta y Arpa y los podéis encontrar en  www.espaciosmusicales.com 



No es muy frecuente ver un dúo de música como el vuestro, ¿Cómo surgió la idea? 


Nos conocimos trabajando como profesores, cada uno impartía su respectiva especialidad instrumental y desde el primer momento conectamos como amigos. Durante la primera caña que nos tomamos juntos hablamos de cómo fueron nuestros comienzos musicales. Alberto de pequeño no sabía si escoger flauta o arpa pero finalmente se decantó por este último y yo, sin embargo, a mis ocho años tenía muy claro que quería tocar el arpa. En el conservatorio donde estudié no se impartía esta especialidad, por lo que finalmente escogí la flauta travesera. Así que nada más conocernos quedamos para tocar y, poco a poco, fuimos cogiéndole el gusto hasta que acordamos ensayar de forma rigurosa.



 Os dedicáis a muchos sectores diferentes (bodas, eventos sociales, publicidad...), ¿cuál es el secreto de vuestro éxito?

La verdad es que en ningún momento comenzamos a ensayar juntos pensando en hacer una agrupación profesional pero poco a poco nos empezaron a llamar para tocar en encuentros y eventos, primero amigos cercanos y luego no tan cercanos. Supongo que el éxito está en que el arpa y la flauta son dos instrumentos que empastan a la perfección y hay unas obras musicales preciosas escritas para ellos. Por otra parte hay que sumar algo importante, y es que no hay muchos arpistas en España y eso, por supuesto, es algo que nos diferencia de otras agrupaciones musicales.

 También os dedicáis al mundo infantil, ¿qué acogida tienen los niños cuando acuden a algún recital vuestro, o algún taller?

El mundo infantil es uno de los mejores públicos que puede haber para la música. Son completamente receptivos a cualquier experiencia sonora. Los niños, desde los más chiquitines hasta los más mayores, saben ilusionarse y disfrutar de la música de una forma completamente única. La acogida es siempre muy buena y ver cómo se les iluminan las caras mientras escuchan la música y reír con las anécdotas y los chistes musicales es una de las cosas más gratificantes que puede haber



Con vuestros instrumentos tocáis muchos estilos (clásico, medieval, folk...), ¿habéis tenido alguna petición de otros estilos más "rompedores" (pop, heavy...)?



Por supuesto. Ambos somos amantes de otros estilos musicales aparte del clásico y cada vez que nos piden un tema de otros estilos disfrutamos mucho preparándolo. Hemos tenido peticiones de canciones muy variadas: rock and roll de los años 50, rock de bandas actuales, canciones pop, baladas heavy, música new age, bandas sonoras, temas de jazz o canciones de los comienzos de la música disco. Esto nos ocurre sobre todo en los eventos de bodas, especialmente para las ceremonias, lo que hace que lo preparemos con mucho cuidado y cariño ya que sabemos que esa canción encierra un montón de sensaciones y recuerdos para los novios y que es muy significativo para ellos.




Acudís a muchas bodas, ¿recordáis algún detalle o anécdota de alguna de ellas que os haya impresionado especialmente?

Recordamos una boda en la que el padre de la novia hizo un pequeño recordatorio sobre alguien que ya no estaba entre ellos, y las lágrimas asomaron en todas y cada una de las caras allí presentes. Fue un momento muy difícil en el que nadie podía hablar y el silencio era algo estremecedor. Así que de forma improvisada se nos ocurrió tocar rápidamente una pieza muy alegre, el tango de Por una cabeza. Es imposible olvidar la cara de agradecimiento de los novios y del padrino.


 ¿Podríais decirnos una pieza que os guste en especial? ¿Y un momento para escucharla?

Esta pregunta es realmente complicada… Hay tantas que es difícil elegir. Pero si escogiéramos una pieza del repertorio hecho para nuestra agrupación,  ambos elegiríamos sin duda alguna por el Concierto de Flauta y Arpa en do mayor de W. A. Mozart. Una obra maestra que merece la pena escuchar de principio a fin, si no en un concierto en vivo, al menos en un momento del día en el que nos queramos relajar y trasportarnos a un mundo maravilloso durante 30 minutos.

Una canción y un lugar para un momento romántico...


Siento ser poco original pero una de las piezas más románticas sin duda y de la que además hace que debemos estar orgullosos de nuestros compositores españoles, es la Romanza para guitarra y orquesta en la menor op. 72 de Salvador Bacarisse, madrileño de nacimiento y estudiante en Conservatorio Superior de Madrid. Pero si tuviera que escoger un lugar romántico, creo que Granada de noche es espectacular.

Sin comentarios:

Publicar un comentario en la entrada